El Artico

Inicio » El Deshielo » LA CONGELACIÓN DEL ÁRTICO SE RELENTIZA

LA CONGELACIÓN DEL ÁRTICO SE RELENTIZA

2011_16_november_arctic_sea-ice_thickness_medium30 de noviembre 2016

satélite CryoSat de la ESA ha descubierto que el Ártico tiene uno de los volúmenes más bajos de hielo marino de cualquier noviembre, coincidiendo con mínimos históricos en 2011 y 2012. El crecimiento temprano del invierno del hielo en el Ártico ha sido un 10% menor de lo habitual.

CryoSat lleva un altímetro de radar que puede medir la variación de altura de la superficie de hielo en los detalles finos, permitiendo a los científicos para registrar cambios en su volumen con una precisión sin precedentes.

Estas observaciones son vitales para el seguimiento del cambio climático y son un recurso esencial para los operadores marítimos que cada vez navegan las aguas heladas de las regiones polares de la Tierra.

El hielo Centro Nacional de Nieve y de Estados Unidos informó que la zona del Ártico cubierta por hielo marino se redujo a 4,1 millones de kilómetros cuadrados en septiembre de este año – un poco menos que la extensión del hielo marino en septiembre de 2011.

Pero CryoSat muestra que el hielo era más grueso al final del verano que en la mayoría de los años, a los 116 cm en promedio. Esto significa que no fue sustancialmente más hielo este año que en 2011.

hielo más grueso puede ocurrir si de fusión es más baja, o si nevadas o hielo compactación es mayor.

Sin embargo, el Ártico normalmente gana unos 161 km cúbicos de hielo por día en noviembre, pero el crecimiento de este año ha sido aproximadamente 10% inferior, en 139 km cúbicos por día, con un volumen total de hielo estima que se han acumulado a 10 500 km cúbicos por el final del mes.

Esto se vincularía esencialmente con las condiciones en las Novembers de 2011, cuando los niveles estaban en su punto más bajo registrado para esta época del año.

A pesar de que el hielo marino en el Ártico central es actualmente más gruesa de lo que era en 2011, hay mucho menos hielo en las regiones más al sur, como el Beaufort, Siberia Oriental y el mar de Kara.

2011_16_november_arctic_sea-ice_volume_medium

“Debido a que CryoSat puede medir Ártico el espesor del hielo en otoño, nos da una imagen mucho más clara de cómo ha ido durante el verano”, dijo Rachel Tilling, en el Centro del Reino Unido para Polar Observación y Modelización (CPOM), que llegó a estas conclusiones .

“A pesar de que el hielo del mar por lo general crece rápidamente después de la medida mínima cada mes de septiembre, el crecimiento de este año ha sido mucho más lento de lo que cabría esperar – probablemente porque este invierno ha sido más cálido de lo habitual en el Ártico”.

Como la demanda de información sobre las condiciones del Ártico aumenta, CryoSat ha convertido en una fuente esencial de información para los interesados polares, que van desde los servicios de predicción de hielo para los científicos que estudian los efectos del cambio climático.

“En su corta, seis años de vida, hemos aprendido más sobre el hielo marino ártico de CryoSat que de cualquier otra misión del satélite”, comentó el Director CPOM y principal asesor científico de la misión CryoSat, el profesor Andrew Shepherd.

“Para entender el papel que juega el hielo marino en el sistema climático, y las restricciones que impone a las operaciones marítimas, hay que asegurarse de que sus medidas se continuaron en el futuro.”

CPOM planea lanzar una evaluación completa de 2016 condiciones del hielo marino en las próximas semanas.

Fuente: esa.int/Our/Observin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hemisferio Norte

Hemisferio Norte

A %d blogueros les gusta esto: